lunes, 8 de septiembre de 2008

que es una tesis


Què es una tesis doctoral.
En principio se nos dice ¿por qué hacer una tesis y en qué consiste?, está consiste en hacer una investigación del tema seleccionado, siempre y cuando cumpla con el mínimo de 100 cuartillas hasta un máximo de 400 cuartillas aproximadamente.
Esta se hace para que la persona interesada, además de poder doctorarse, tenga la posibilidad de seguir con el tema para que posteriormente se haga un trabajo más completo.
El tiempo es prolongado porque se trata precisamente de investigación original, hay que conocer lo que han dicho sobre el tema los demás estudiosos y sobre todo, es preciso manifestar algo que los demás no hayan dicho todavía.
En cualquier caso se ha de producir un trabajo que teóricamente, los demás estudiosos del ramo no deberían ignorar, puesto que dice algo nuevo sobre el tema.
En una tesis de compilación el estudiante se limita a demostrar que ha revisado críticamente la mayor parte de la información existente, ha sido capaz de exponerla con claridad y ha intentado interrelacionar los diversos puntos de vista, ofreciendo así una panorámica inteligente, quizá útil desde el punto de vista informativo para un especialista del ramo que no haya estudiado en profundidad tal problema particular.
Se puede hacer una tesis de compilación o una tesis de investigación; o una tesis de licenciatura.
Una tesis de investigación es siempre màs larga que una tesis de compilación, también puede ser larga y fatigosa, pero se puede hacer en menos tiempo.
Una compilación puede constituir un rasgo de seriedad del investigador, por su cuenta quiere tener claras algunas ideas documentándose bien.
Personas a quienes puede interesar este libro.
Es sencillo hacer tratos con otras personas para que ellas realicen el trabajo, o copiar una que ya se haya escrito. Pero en cualquiera de los dos casos, erróneos, se trata de un engaño, esto no tendría ningún fin práctico si a si se quiere, esto solo sería una salida fácil al problema.
Una tesis debe proporcionar ciertas satisfacciones intelectuales y que sirvan también para después, en este caso, del doctorado.
Se puede hacer seriamente una recopilación de figuraciones, sólo basta con fijar el tema de la recopilación, los criterios de catalogación y los límites históricos de la dicha recopilación.
Hay dos modos de hacer una tesis para que sirva también después del doctorado. El primero consiste en hacer de la tesis el principio de una investigación màs amplia que se podrá seguir en los siguientes años, claro, si te tiene ganas y posibilidades.
Hacer una tesis significa:
a) Localizar un tema concreto
b) Recopilar información sobre el tema.
c) Ordenar dichos documentos.
d) Volver a examinar el tema partiendo de cero a la culminación de los documentos recogidos.
e) Dar una forma orgánica de todas las reflexiones referentes.
f) Hacerla de modo, de quien la lea comprenda lo que se quería decir y pueda.
El que quiera hacer una tesis, debe hacer una tesis que esté capacitado para hacer. Ya que si no son bien planteadas se puede volver dramático y salirse de las manos.
Todo esto tiene que ver con un buen planteamiento de ideas, en principio del planteamiento del tema, de la limitación del mismo y de los modos que se pueden utilizar para la investigación.
Esta misma investigación nos puede llevar a recorrer cada rincón para hacer una mejor compilación de información, y que el tema tenga una correlación con lo que se quiere hacer.
Hacer una tesis tiene mucho que ver con los interese de cada persona y como se menciona en el libro, se debe estar capacitado para hacerla, tanto intelectualmente, en tanto disponibilidad y en tanto medios económicos.
La investigación debe ser ardua para tener una mayor recopilación de información sobre el tema elegido.

No hay comentarios: