lunes, 8 de septiembre de 2008

arte muy norteamericano

Ensayo de la visa a la exposición “Arte muy Norteamericano”
El “Modernismo estadounidense” invade México con la exposición Arte muy norteamericano, donde veremos obras destacadas de los mayores representantes de esta corriente entre los años 1900 y 1950.
Dentro de esta exposición, se pueden encontrar diversas formas de representar la realidad que se vivía en este tiempo. Como pueden ser los paisajes que se mostraban en la época, abstracciones de lo que era el transporte, retrospectivas del sentir de los pintores y un sinfín de representaciones del paisaje que se mostraba en Nueva York, donde la modernidad comenzaba hacerse notar de manera ineludible con sus altos edificios, esas estructuras metálicas y puentes colgantes que dejan ver el proceso de la modernidad.
Todo esto fue de gran utilidad para estos artistas, pero dentro de estas innovaciones, también se hace presente la naturaleza y los diferentes sentimientos que tiene el ser humano representado a través de formas desnudas, paisajes y flores.
Los retratos y las pinturas de género figurativo, tienen una gama de colores oscuros, ocres y tierras; algunos otros tienen colores claros y algunos cálidos, haciendo tangible los sentimientos de nostalgia y depresión.
En las pinturas abstractas y las esculturas ahí expuestas, tienen un alto grado de síntesis, los colores con los que están pintados son generalmente primario, tratando de hacer una síntesis tal que los colores primarios son los que no tienen mezclas por lo cual hacen más concreta la idea de representación de suma. Esta exposición nos muestra uno de los procesos artísticos más importantes a los que se haya enfrentado Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial y tras la llegada de artistas europeos al territorio, por lo que la nación recibió la influencia de algunas de las corrientes artísticas que habían estado en boga en Europa. Con este impulso, Estados Unidos volvió la mirada hacia el interior y, al igual que en muchos otros países, se desarrolló un movimiento artístico donde se exaltaron todos los aspectos de la cultura nacional: el paisaje, los tipos humanos, las construcciones urbanas y rurales, elementos de la naturaleza, pero también aspectos del desarrollo tecnológico e industrial comenzaron a invadir los lienzos de los pintores.
También podríamos decir que Estados Unidos se brincó una parte importante del proceso artístico, que no tuvo toda la secuencia en cuanto a las vanguardias europeas, pues las conocieron de un solo golpe, y a partir de ahí cada artista se inclinó por la que más le interesaba. Por lo cual he de decir que la exposición en parte es buena por la representación que se hace, pero también creo que un tanto carente ya que pudiese haber sido un tanto más activa un que las expresividad ya esta dada.

No hay comentarios: