lunes, 30 de marzo de 2009

“Abstrayendo el paisaje.”
◘ Subtitulo:

- Matizando los paisajes naturales de la ciudad

◘ Origen e importancia de la investigación, (justificación),
Al paso de los tiempos, diferentes artistas han encontrado una inspiración y distintos enfoques de la naturaleza, por medio de los cuales se han podido proponer distintas y alternas propuestas, en mi caso lo que quiero proponer, es dar una actual visión de lo que es la naturaleza en nuestros tiempos, (efectos y deterioros, y como es que la vemos) y como es que la monotonía nos limita para poder observar este constante paisaje que se forma en nuestro alrededor, es por ello que me interesa abstraer los diferentes paisajes naturales que se hayan dentro de la ciudad, que están en el entorno de cada día e Incidir en la naturaleza a través de destacar su formación espacial conformadora de paisajes y construir por lo tanto una tendencia a la síntesis para tener presente la abstracción de las formas y estructuras que se verán reflejadas en esta propuesta. “Observar es asomarse al interior de un espacio acotado, por su contenido, echar mano a una mezcla de recursos más bien exclusivos de la mirada, vivir un reconocimiento. De la observación surge otra cosa”(1). Fuera del soberano espacio interior en el que suele darse la revelación, la vista divaga, no busca, no: encuentra y evoca los saberes requeridos entre los diversos acervos que le dan cuerpo a la memoria. Observar es una experiencia interiorista en los depósitos del tiempo. Y donde quiera que aparece la posibilidad de observar tiene que existir la posibilidad del paisaje”(2)
◘ Objetivo General
Enfocar, en el entorno actual urbano, los paisajes naturales que se construyen dentro de esta ciudad para así poder hacer una interpretación abstracta de ellos, a modo de pinturas.

Objetivos Teóricos- Prácticos.
- Fotografiar, los lugares que se quieren estudiar.
- Dibujar, y hacer apuntes de los rasgos más característicos del paisaje abstrayendo las estructuras del paisaje.
- Pintar, estos espacios con las abstracciones ya hechas.
- Describir, los espacios actuales confrontándolos con el impacto que tienen.
- Revisar, los aspectos que han tratado diferentes artistas.
- Recopilar, una bitácora a modo de diario, el cual narrara distintas interpretaciones de elementos naturales que hay en el entorno cotidiano y así “coleccionar distintos elementos naturales”. Los cuales también se utilizaran en la obra propuesta.
◘ Hipótesis.
Por medio de la abstracción de paisajes naturales encontrados en la ciudad, se llegara a la experiencia más allegada a lo que se es en realidad, actualidad; y como es que el tiempo ha hecho su parte en esta transformación humano-natural.

◘ Contenido.
Introducción
(Descripción a grandes rasgos de lo que se quiere llevar acabo)
En esta parte se dada una idea general de lo que se quiere destacar del tema y lo que se propone.
La belleza de la naturaleza es sumamente inmensa, pero esto se intensifica con la expresión sensible de los seres humanos, del darnos cuenta de los detalles y los beneficios que nos ofrece el medio natural, no podemos apartarnos de este espacio ya que formamos parte de este entorno.
Capítulo I.
- “El paisaje y su contexto en la historia”
Obj. Investigar, cómo el paisaje a través del tiempo ha afectado en nuestro entorno y de qué manera se han modificado.
1.1 Definiciones del paisaje en la actualidad.
1.2 Como es que la naturaleza aun tiene un papel importante dentro del contexto urbano.
Capítulo II
- “Desarrollo en el terreno de la pintura abstracta”
Obj. Cómo y de qué manera los distintos artistas que han manejado este tema han podido llegar a la abstracción y han podido decir algo más que lo visual, y hacer propuestas sobre el tema. Y como es que los materiales dan efectos importantes a la vista.
2.1 La pintura y su enfoque a la naturaleza. Amsel Kiefer
2.2 La pintura abstracta y su enfoque del paisaje.
2.3 Piet Mondrian. Zao- Wou Ki. Irma Palacios.
Capítulo III
- “Interpretación abstracta-paisaje”
Obj. A partir de lo investigado, y de la misma propuesta, realizar estudios los cuales culminaran en pinturas donde se pueda generar una visión distinta del espacio donde las características más importantes y modificadoras se hagan presentes a partir del proceso sintético.
3.1 interpretando mi entorno.
3.2 reflexiones escritas sobre los espacios a trabajar
3.3 Obra. (Pinturas)
◘ Limitaciones.
Temporales, esto es en la recopilación de información, se tratara de hacer mención de bibliografía del 2000 en a delante, aludiendo a algunos otros de distintos tiempos si así se requiere.
Y en los materiales que se guardaran en el diario, que serán los mas apropiados para la narrativa de cada día.
◘ Planteamiento tentativo del problema de investigación.
¿QUé? (Es lo que quiero decir)
Quiero poder rescatar la importancia de los efectos que tiene la naturaleza en nuestra actualidad
¿CóMO? (Lo voy a abordar, práctico- teórico)
Confrontando las necesidades de los artistas en la historia, con la mía y observando los efectos que tiene la naturaleza en las personas. Abstrayendo las estructuras que denotan las características más importantes del paisaje.

¿CUáNDO, DóNDE?
En este tiempo, en esta actualidad y en los espacios que visito en mi andar cotidiano.

¿POR Qué?
Porque no podemos ignorar a la naturaleza, sus riquezas, sus variedades y sus ritmos. Porque somos los que pueden propagar su capacidad con las interpretaciones que se hacen hacia ella.


¿PARA QUé?
Para así poder dar un enfoque de lo que la naturaleza representa en esta ciudad, y como es que afecta en nuestro andar cotidiano y por medio de estos elementos asimilar que se puede llegar a una profunda reflexión de la misma.
◘Referencias bibliográficas:

ALAINS Bois Yue, Joosten Jopp, Zander Rudenstine Angèlica y Janssen Hans. Piet Mondrean

ABAPLIE Daniel, Zao- Wou Ki. Ediciones Polograf. S.A.

BLANCO Miguel Angel y Jan Hendrix, Bitàcora, Mèxico 2003- 2005.

WORRINGER, Wilhem, Abstracciòn y naturaleza, Mèxico D.F., Fondo de cultura económica 1953 (Breviarios).

GALAFARO Luca, Artscapes: el arte como aproximación del paisaje contemporáneo. Barcelona: G. Gili, depósito legal, 2003



No hay comentarios: